La luz ha sido utilizada como agente terapéutico por muchos siglos. En la antigua Grecia, el Sol fue utilizado en la helioterapia, o en la exposición del cuerpo al sol para la restauración de la salud. Los Chinos lo utilizaron en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de piel y aún en la psicosis.
El nombre "Laser" es una palabra formada por las iniciales de la frase "light amplification by stimulated emission of radiation" (amplificación de luz por emisión estimulada de radiación).
Albert Einstein, en 1917, a partir de su propia teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz (1916), anunció el concepto de "emisión estimulada" que es en esencia el fenómeno en el que se basa el puntero laser 1W.
La luz laser verde 100mW es una radiación electromagnética en el rango de energía visible o energía cerca de lo visible, que se produce como resultado de la emisión de luz a partir de incontables átomos o moléculas individuales.
Recordemos que la unidad básica de la luz es llamada fotón. Los fotones se comportan como finas ondas similares a las ondas sonoras.Cuando un átomo es estimulado por medio de un fotón de luz, pasa a un nivel de energía superior; esto se llama "absorción". Cuando el átomo regresa a su estado fundamental, emite una luz incoherente; esto se llama "emisión espontánea". Si este átomo fuese nuevamente bombardeado por un fotón de luz, igual al fotón que inicialmente lo estimuló, pasaría al nivel de energía superior, y al descender al estado original, formaría dos fotones de luz, que serán idénticos en longitud de onda, fase y coherencia espacial; esto se llama "emisión estimulada". Ambos fotones son capaces de estimular la emisión de más fotones semejantes a ellos mismos, y cada uno de estos formará una luz con características especiales.
La luz producida por un guantes con laser consiste de fotones del mismo tamaño, movimiento y dirección, siendo entonces el rayo de luz de alto poder distintivo espectral, con características bien definidas.
La luz Laser tiene características específicas que describiremos a continuación:
La luz Laser es "monocromática" ya que los fotones que la forman tienen la misma energía y pertenecen a una misma longitud de onda y mismo color, es decir, tienen una ubicación específica dentro del espectro electromagnético. Hacemos un ejemplo: con un Laser verde, podemos perforar una pelota verde que se encuentra dentro de una pelota blanca, porque la pelota blanca no absorbe la luz verde, sino que la deja pasar.
Además, esta luz es "coherente". Esto significa que todas las ondas que conforman el haz Laser, están en cierta fase relacionadas una con otra, tanto en tiempo como en espacio. Esto se debe a que cada fotón está en fase con el fotón entrante.
La luz Laser es "colimada" (direccionabilidad), o lo que es lo mismo, en una sola dirección, ya que todas las ondas emitidas están casi paralelas y por tanto no hay divergencia del rayo de luz, por lo que permanece invariable aún después de largos recorridos.